Diseño y decoración

Diseño y decoración

Diseños emblemáticos del siglo XX

En el siglo XX fue la época donde se inició el movimiento de las mentes abiertas, la época del arte pop, art nouveau,  linchtenstein, Andy warhol.
A partir de la idea de romper moldes y esquemas, una ilusión acosadora de ir contra la gravedad, desdoblar la realidad como lo hicieron desde el artista Salvador Dalí hasta los fotógrafos ParkeHarrison.
Todos dieron luz verde para que también en el diseño industrial se reinventaran las formas y funciones.
Sin dejar atrás que los diseños aquí referenciados solo han sido uno de los tantos logros de sus diseñadores.

A continuación algunos de los diseños sobresalientes de aquella época gloriosa y sus protagonistas:

Mesa tulipán, 1956, Eero saarinen, Estadounidense de origen Finlandés





también conocida como mesa Saarinen, actualmente es comercializada por Knoll, con una superficie en mármol y soporte de aluminio, es destacada por su especial superficie de mármol, que a pesar de ser un material pesado, es delgado y tiene una exacta ubicación en su delgado soporte de aluminio que la sostiene casi de manera ilusoria.

Cafetera Moka Express (1933), Alfonso Bialetti de la mano de el inventor Luigi De Ponti, Italianos



La idea surgió en un cuarto de lavado mientras Bialetti observaba el proceso de lavado de su antigua lavadora.

La cafetera consta de una cámara inferior donde debe contener agua, cuando entra en ebullición y se calienta la cámara (A) el agua es desplazada a través de (B), llegando a C el café.


Con forma octogonal y estilo art déco, esta cafetera tiene una forma similar de extracción al de una maquina de espresso pero con un nivel de presión mucho más bajo, así que no se puede considerar un verdadero espresso, sin embargo prepara un café con cuerpo, buena crema y excelente aroma.
Personalmente puedo decir que esta cafetera es muy popular en mi país hasta podría decir que hace parte de nuestra historia desde que tengo uso de razón, aunque no he investigado, deduzco que la gran tradición cafetera fue un factor para que este diseño se vea en los pequeños mercados de Colombia, más que todo en pequeñas ciudades en replicas hechas con técnicas rudimentarias y de materiales poco estéticos como el hierro colado.

Silla ball (1962), Eero Aarnio, Finlandes



En 1962 pensando en una silla acorde con su nueva casa decide tomar medidas y utilizar fibra de vidrio para crear esta silla, una de las más innovadoras del siglo XX.

En 1966 es oficialmente presentada como diseño en la feria de colonia, y en 1968 de este diseño se desprendería la Bubble chair...


que no es más que la misma Ball chair simplificada, nació de la necesidad de tener iluminación en el interior de la silla, modificando la fibra de vidrio por acrílico.


Silla Egg, 1958, Arne Jacobsen, Danés



Creada inicialmente en color verde para el Hotel SAS de Copenhague, con un diseño inspirado en la privacidad la silla egg es uno de los grandes estándares en diseño industrial, la firma que produce actualmente silla es Fritz Hansen.



esta edición en especial, está bajo el nombre de "Amalia", fue una de las 50 ediciones en septiembre del 2012 en el cincuenta aniversario de la creación de este diseño, El diseñador Israelí que intervino en esa ocasión quería que cada silla contara una historia, teniendo en cuenta que en su país natal es importante la manofactura de telas, las cincuenta sillas con la técnica patchwork, con el objetivo de dar la sensación de ser hechas a mano.

Exprimidor Juicy Salif, 1990, Philippe Starck, paricino




Su diseño nació en una ocasión en que Philippe almorzaba y le exprimía limón a un calamar.

Hecho de aluminio pulido, comercializado por la compañía italiana Alessi y con medidas de 14cm de diámetro y 29cm de alto, el famoso exprimidor no cumple a cabalidad su función ya que el jugo se desperdicia mucho en medio del proceso, pero no se puede negar que es una hermosa pieza en cuanto a su forma.

Silla Wiggle, 1972, Frank Genhry, canadiense




Una de las sillas con más premios internacionales en diseño, es comercializada por la firma Vitra, de estructura completamente en cartón corrugado y formas curvas, supremamente resistente y cómoda.

La silla Wiggle fue uno de los diseños de el  proyecto "Easy edges" en el cual Genhry se dedicó a hacer muebles fabricados de cartón entre 1969 y 1973.

Silla zig-zag 1932-1934, Gerrit Thomas Rietveld, holandés



hasta el momento han intentado recrear este diseño en diferentes formas y materiales bajo el mismo concepto (zig zag) pero el diseño original es de madera de cerezo, de cuatro cuerpos planos con soportes diagonales que los une, es apilable y con un diseño sumamente simplificado se sale de lo convencional.

Silla Panton, 1960, Verner Panton, Danés



silla apilable sin patas, fabricada en una sola pieza por inyección de plástico es uno de mis diseños favoritos debido a su dinamismo, ergonomía, simplicidad y personalidad.

Hasta 1967 se empezó a fabricar en serie por la firma Vitra pero solo hasta 1999 se fabricó respetando el diseño original con acabado mate y plástico moldeado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

Licencia de Creative Commons
dekogama by paulin parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia License.
Creado a partir de la obra en decoracion2.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://decoracion2.com/.
ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog...








Seguidores Dekogama

directorio de blogs en Colombia

Artesanias en la web

artesanía en internet
Artesanía en internet

Mas entradas