VI Bienal de tipografía latinoamericana 2014

VI Bienal de tipografía "Tipos Latinos 2014"

la Bienal de Tipos Latinos estará expuesta en el Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional (Cra.66 #24-09) del 27 de agosto al 21 de septiembre, aparte de la exposición se dictaran conferencias...  LEER MÁS...

Gracias a Tipos latinos, espacio tipográfico internacional integrado por 14 países latinoamericanos, el propósito es divulgar y promover la tipografía como arte y conocimiento por medio de actividades que complementen y enriquezcan esta disciplina, tales como charlas, talleres, etcétera.
Personalmente puedo decir que la categoría Experimental  es fascinante con el talento ecuatoriano de Vanessa Alexandra Zuñiga con "Amaru creador" y Cesar Lopez con "Tipoglifo" .

"Tipoglifo" de Cesar Lopez Rivadeneyra

"Amaru creador" de Vanessa Alexandra Zuñiga


En esta bienal se refleja el creciente interés por el lettering y letterpress como se pudo ver en la categoría Diseño con fuentes latinoamericanas, con obras como República del diseño de Oscar guerrero y Como un cohete de Le Monsta, además de la propuesta editorial Libro feria masticar de Yanina Arabena, Sebastian Gagin, Marina Pla y Alejandra Roman


"República del diseño" y "como un cohete"

"libro feria masticar"


Con invitados como Simón Londoño (Le Monsta),  Manuel Corradine, Adriana Fajardo, David Kimura,  Oscar Guerrero, Jesús Gallardo, Cesar Puertas, Carlos Fabian Camargo,

Del 11 al 13 de marzo en Valparaiso, Chile, el jurado se reunió para evaluar los 501 proyectos que dieron respuesta a la convocatoria publica, después de deliberar amplia y libremente, el jurado seleccionó un total de 78 obras que conforman la muestra de la VI Bienal de tipos latinos 2014.

Uno de los exponentes en esta sexta bienal de tipografía latinoamericana, el creador de la familia tipográfica "Épica" Oscar Guerrero Cañizales,  concedió una pequeña entrevista...



Oriundo de Pasto, 32 años, dedicado a la tipografía hace tres años, actualmente es director gráfico en la agencia de publicidad TXT, y  trabaja alternadamente con proyectos de tipografía y lettering bajo el nombre de sumotype foundry,  su propia fundidora que desea consolidar.

Dekogama:  ¿que te impulsa a hacer lo que haces?
Oscar:  La tipografía me  apasiona desde el primer contacto que tuve con ella formalmente en Buenos Aires, disfruto mucho mi trabajo personal y es lo que me impulsa a continuar trabajando y aprendiendo de esta disciplina.

Dekogama:   ¿qué más has logrado aparte de la VI bienal?
Oscar:  he ganado 2 premios lápiz de acero, uno por mi proyecto de tesis de pregrado (un corto animado llamado Espíritu Burlón http://bit.ly/1uL1k7O ) en el 2007, y el segundo con Épica este año. Me nominaron 2 veces más para ese premio en el 2009 y 2010. Con Épica quede segundo en la 1ra bienal de diseño de la universidad de Buenos aires, Argentina y dentro de la selección de las primeras jornadas de tipografía de Granada, España. Son realmente las más significativas aunque lo más importante hasta el momento ha sido la selección de 2 proyectos míos en la bienal de Tipos Latinos de este año.

Dekogama:  ¿como ves la tipografía en Colombia?
Oscar:  la tipografía en Colombia va en ascenso, ya existen fundidoras y diseñadores independientes trabajando desde hace muchos años, muchos viven de la tipografía y otros están más involucrados en la enseñanza universitaria de esta disciplina. Nuestro trabajo ocupa un lugar muy importante a nivel latinoamericano y el mundo. Cada ves hay más personas involucradas en tipografía y esto hará crecer el valor de esta disciplina como una importante fuente de buen diseño en nuestro país.

Aquí está el portafolio de Oscar Guerrero Cañizales CLIC AQUÍ

Es imperdible esta muestra enseñanza y aprendizaje que envuelve el mundo de la tipografía.
Agradecimientos a Oscar Guerrero Cañizales y al museo de artes gráficas de Bogotá (MAG).
Post Author

Blog Dekogama

Diseñadora gráfica. Bloguera desde el 2009. Creadora y Gestora Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.